Comunicado 49

comunicado 49

LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS
18 de marzo, 2016 – 4 de septiembre, 2016
http://bourgeois.guggenheim-bilbao.es/exposicion

tercera parte
Notas a la obra de LB
de la pasion por el cuerpo al cuerpo de la pulsión

August Rodin
Camille Claudel

La pasión va des.figurando la imagen del cuerpo, que viene del renacimiento y termina en el neoclasicismo (Aristide Maillol)

De la mujer a la performance
de Camille Claudel a Chantal Akerman

Alberto Caballero
Barcelona. 2013

de la escultura de la figuración, el cuerpo en tanto ideal
Henry Moore
Alberto Giacometti
Constantin Brancusi

El-Atelier-Brancusi.jpg

en cuanto a los restos (de la figuración y de la narrativa)
Armand (frances tambien se nacionalizo americano)
Vostell
+ adelante
Chistian Bolstanski

armand.jpg

bolstanski.jpg

No solo es construir espacios, lugares, como Richard Sierra, no solo es instalar restos, como hace Armand, sino lugares para instalar sus restos. No solo es hacer un lugar para la escultura (el monumento, el museo: Moore) sino la escultura como lugar, para narrar con los restos, podriamos decir es una narración a fragmentos.

richard%20sierra.jpg

Es una narración a fragmentos mediante objetos . ¿Lo que está fragmentado es el objeto? No, lo que está fragmentado es la narración. Si en la serie de pequeñas esculturas, de pequeñas instalaciones, los fragmentos se disponen segun el comisario, la narración la instala el comisario. Aquí encontramos un punto importante para el debate, la política del comisario es la interpretación, la interpretación que le da a los fragmentos, incluso podría decir a los fragmentos de ‘una historia’ que se presenta siempre inacabada. No son una serie de cuentos (Borges, Murakami) son fragmentos/cosa/imagen: casa, mujercasa, botella/campana, etc. Sino una sucesión de narrativas/imagenes que no llegan a construir una novela (Vila-Matas, Lobo Antunez, etc, Haneke).

ensamblado%201.jpg ens%204.jpg

Dichos fragmentos se refieren a una materia blanda, hasta ese momento (Moore, Brancusi, etc) se trataba de reproducir el cuerpo en materiales duros (bronce, hierro) que permanecieran con el tiempo, LB como si de tejidos se tratara, nos muestra no solo la fragmentacion del cuerpo, sino su fragilidad, su caracter blando. Lo vemos en otra serie, mas bien recuerda a la arcilla, y mas aun a excrementos, a tierra, etc.

images%201_6.jpg images%202_6.jpg images%204_0.jpg

Cómo se cierra toda esta suceción de fragmentos, que mantien su caracter propio, diferenciado, sin una narrativa que lleve al ‘the end’ de la novela, los instala en ‘Celdas’. La celda tiene el caracter de envolvente, pero también de prisión, ya no es el sujeto que está en la prisión del lenguaje, sino son los objetos desprendidos del Otro que son envueltos, instalados, en dichas celdas. Una manera de anudar la serie de objetos (a1 a2 a3 a4 an ) en sugconjuntos: botellas, manos, trajes, bolas de cristal, mesas, etc. Sin perder susingularidad.

images%202_8.jpg images%203_4.jpg images%201_8.jpg

El valor fantasmático del objeto esta demostrado en cientos de estudios, no viene al caso retomarlo, ahora bien el valor fantasmático de las celdas, es indiscutible, pero creo sería cuestión de una investigación y un tiempo que las notas no me lo permiten.

Solo queda puntualizar el titulo de la exposición ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS , las celdas como estrutura o anudamiento de los objetos, ok, ahora que signifique la extructura de la exsitencia, da que pensar. Si entendemos la ex.sistencia como lo contrario de la in.sistencia, o sea lo que se extiende fuera, lo que ex, aqui parece que el sentido que le da LB es de encerrar, limitar, dar contención a una exsistencia que se desborda…se fragmenta, que se hace fragil. De pronto adquieren con.sistencia.

LAS MUJERES A LA PERFORMANCE X: DEL CUERPO Y EL LUGAR, DE LA EXTRACCIÓN A LA INSTALACIÓN: LOUISE BOURGEOIS
Escáner Cultural N° 170 | Junio – 2014

Leer texto completo + imagenes en PDF

Alberto Caballero, Barcelona agosto 2016

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s