Comunicado 53

comunicado 53
politicas del arte….
el artista como el propio comisarioprimera parte: la instalación/las instalaciones
Boltanski
DÉPART – ARRIVÉE
IVAM institut valenciá d’art modern
5 de julio/ 6 noviembre
valencia/españa
COMISARIOS Christian Boltanski y José Miguel G. Cortés
https://www.ivam.es/exposiciones/christian-boltanski/

“Cuanta más edad tenemos, mayor es la impresión de caminar sobre un campo de minas. Los amigos saltan por los aires a nuestro alrededor y mañana, quizá, sea nuestro turno”. Esta frase de Christian Boltanski (Paris, 1944) remite con claridad los grandes temas que transitan por sus obras e instalaciones y que marcan toda su trayectoria artística. La memoria, la pérdida y la muerte son conceptos principales, casi obsesiones, en la obra de Boltanski. Así como sus reversos en el olvido, la desmemoria, el azar y el rastro apenas inexistente que deja cualquier vida tras desaparecer. Aquello que en otras etapas de su trayectoria evocaba la desaparición de la infancia, el deceso de sus padres o la muerte colectiva, se centra ahora en su propio fin. Todos estos aspectos quedan reflejados y analizados en la exposición Christian Boltanski, realizada con motivo de la concesión del Premio Internacional Julio González 2014, que cuenta con 7 grandes instalaciones distribuidas por la galería 1 del IVAM.”

20161021_160850.jpg 20161021_161053.jpg

Del Goce del Otro, al plus de goce

La muerte como archivo: los cementerios/ los nichos/ los relicarios/el arte funerario/ exposicion de….sobre los relicarios / la muerte y el exterminio/el padre muerto y la muerte del Otro. Los archivos como restos de la muerte del otro/las iglesias como restos de Dios y de la monarquia/ los coleccionistas para la monarquia/las colecciones de museos como cementerios del Otro, las colecciones de las fundaciones privadas/ el archivo como herencia, los restos del Otro. Las subastas como mercantilizacion del archivo, los coleccionistas de libros, de cine, de arte,el arte como subasta para los coleccionistas, como inversiones en bolsa. El archivo como valor agregado/el archivo como plus de goce: Bolstanky. ¿Monumentos funerarios? Frente al monumento exterior , lo publico (los egipcios, Julio Cesar, Napoleon….etc) el archivo, interior, fragil, recuerdos particulares se hacen publicos, mas cerca de los monumentos funerarios en cementerios, lo particular se hace publico.

B1.jpg

tercera parte, algunas anotaciones
En esta serie sobre visitas a ‘exposiciones/instalaciones’ no es mi intención sacar conclusiones, ni de ninguna manera cerrar mi punto de vista sobre la obra o sobre el artista en cuestion, es solo tratar de presentar la exposición/instalación y señalar algunas referencias que me ha sugerido la visita: otras instalaciones del artista, el contexto en que se presenta, entrevistas al artista, algunos antecedentes fundamentales, en este caso Piranesi y el mito de Orfeo, algunas referencias teóricas como es el texto de Wajcman: entre el objeto y la negación, se podría decir entre el objeto y el espacio, que según él han determinado las dos grandes líneas del arte del siglo XX.

Dicho esto, vamos a la obra de Bolstanski, según sus criticos y/biografos, inseparable de la ‘narración de su vida’: su vida marcada por determinados acontecimientos fundamentales determina el desarrollo de toda su obra, se lee claramente en el libro de entrevistas que entre muchas otras le hace Catherine Grenier. O sea dos vertientes fundamentales, desde esa marca primera, una volver a narrar su vida una y otra vez, entrevista tras entrevista, y por otra volver a instalar desde esa marca fundamental una y otra vez. Lo que deja claro que ‘no hay palabra última’ y no hay instalación última, es cada vez.

20161021_161132.jpg 20161021_161233.jpg

Si el legado hegeliano nos ha dejado la triada: negación, muerte y trabajar con ello, Boltanski es fiel a este aparato, fiel al legado que nos ha dejado el siglo XX después de la segunda guerra mundial, y es más que evidente que él es hijo de este legado, con el que todavía estamos viviendo: refugiados, desplazados, sin nombre, etc. Tenemos muchos ejemplos en el arte del siglo XX: Picasso y la guerra civil española, Bacon y la colonización britanica, Kandinski y la revolución rusa entre muchos otros. La particularidad de Boltanski, no es que está marca esté implicita en la obra, es que está marca se deja ver siempre en su obra, se instala cada vez, y se borra cada vez, no deja representación, no deja objeto, no deja cuerpo.

Todo lo contrario que Primo Levi se trata de atravesar el espacio de la muerte, negandolo, haciendo con la marca, sin caer en cada intento. Atravesar el vacio, donde a veces si, a veces no, se dejan entreveer algunas huellas, huellas de la muerte no solo en el sujeto, del siglo XX, no solo en el objeto, el archivo, sino en el espacio mismo, que ha quedado vacio de toda representación, por un lado, pero tambien de todo cuerpo por otro. Más allá de todo resto, de toda ruina, de allí señalo como referencia a Piranesi que toma las ruinas del mundo clasico como su paisaje habitual, y por otro a la Shoah, donde las ruinas de los campos de concentración nos sirven como referencia a la caida no solo de la modernidad, sino del humanismo. Nos hemos quedado sin referentes, es lo que nos señala Boltanki con su otras, que se instalan una y otra vez, con sus entrevistas que se dicen una y otra vez.

20161021_161711.jpg 20161021_162934.jpg

Antes de terminar, no puede dejar de mencionar el mito de Orfeo y Euridice: el amor a la muerte. Así como Apolo representa el amor a la belleza, y Dionisio el amor al teatro y del extasis, Orfeo representa el amor a lo perdido, el amor más allá de la muerte, línea que seguirá Shakespeare con Romeo y Julieta, y el Dante con Beatriz…más adelante el romanticismo, y más aún Kafka y Pessoa retoman esta línea desde angulos singulares. Boltanski no toma al sujeto del amor, no toma al objeto del amor, sino al espacio del amor perdido, ese atravesamiento que hace Orfeo intentando sacar a Euridice del mundo de los muertos, en tanto imposible. Boltanski nos hace ver ese imposible, intentar sacar a la humanidad de esa destrucción reiterada, atravesa Hades -‘la casa/dominiode Hades’, de nuestros muertos, de las muertes que cada uno arrastra, de la muerte de la humanidad misma. Así como Miguel Angel representa la caida del mundo antiguo, y el surgimiento del renacimiento, Bolstanski no-representa, ya que es en tanto vacio la caida del mundo moderno y el surgimiento de una contemporaneidad en construcción.

Alberto Caballero, Barcelona enero 2017

leer el art ículo completo en pdf
http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/boltanski.pdf

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s