**Boletín: COMIENZAN A SUCEDERSE EN IBEROAMÉRICA LOS HOMENAJES A FRANCICO GARZÓN CÉSPEDES POR CELEBRARSE EN EL 2017 SUS 70 AÑOS DE EDAD

Boletín de prensa

COMIENZAN A SUCEDERSE EN IBEROAMÉRICA

LOS HOMENAJES A FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

POR CELEBRARSE EN EL 2017 SUS 70 AÑOS DE EDAD

· CELEBRADOS YA EN CUBA, COLOMBIA, ESPAÑA Y VENEZUELA

A principios de Febrero el anual encuentro de Escritores Camagüeyanos en la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella” de Camagüey (ciudad natal de F. G. C.) le estuvo dedicado y en una de sus sesiones habló sobre su vida y su obra la Dra. Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia 2017, historiadora que tiene como una de su especialidades el estudio de la cultura cubana contemporánea y libros publicados por el Instituto Nacional de Historia donde considera que los legados más importantes de la cultura cubana de la segunda mitad del Siglo XX son: la Escuela Cubana de Ballet, la Nueva Trova Cubana y la narración oral escénica creada y constituida por Garzón Céspedes, e iniciada fecundamente en la Peña de Los juglares (1975) justo como un logro dentro del llamado quinquenio (1970/75) que se considera como el más difícil, como el más complejo para la cultura cubana.

Entre Enero y Febrero para sumarse a los homenajes la Universidad San Buenaventura – Cali, con la que Garzón Céspedes y su Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) colaboran desde hace unos diez años, editó digitalmente una bellísima edición ilustrada para la libre difusión de su libro inédito Le pido permiso para bailar con su osa / Cuentos de humor de las tradiciones orales vueltos a contar. LEER DESDE:

http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/libros/inv/item/16-literatura/352-bailar-osa

DE LA WEB DE LA USB-CALI Y SU EDITORIAL BONAVENTURIANA:

Le pido permiso para bailar con su osa

Categoría: Literatura

Autor: Francisco Garzón Céspedes

Le Pido Permiso para Bailar con su Osa es una obra literaria que nace como resultado de una minuciosa investigación que el reconocido escritor e investigador cubano-español Francisco Garzón Céspedes, ha donado a la Universidad de San Buenaventura Cali en generoso gesto que reconoce los años de intercambio y colaboración entre la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Nuestra Universidad.

La publicación de este excelente libro se suma a los eventos internaciones en celebración del 70 cumpleaños del maestro Francisco Garzón Céspedes y con toda seguridad despertará el interés de nuestra comunidad educativa y deleitará a las personas del mundo que se acerquen a él.

Esta edición no tiene propósitos comerciales y su circulación será gratuita..

En palabras del autor:

Se trata, en gran medida de cuentos orales vueltos a contar, primero de manera oral y ahora en este libro literariamente. De las series de este libro algunas las he inventado como tales, y para integrarlas he partido de cuentos orales ya existentes, como es el caso de la serie “Cuentos de sabios y elefantes”. Varias de las narraciones son arquetipos que he construido, contado oralmente y reinventado a partir de una búsqueda exhaustiva y el conocimiento de hasta cinco versiones de un mismo cuento tomadas de la tradición oral de diferentes países.

La CIINOE ha recibido para F. Garzón Céspedes desde Cali la siguiente información:

Querido Maestro: Su libro Le pido permiso para bailar con su osa ha sidoun gran éxito. Según reporte de la oficina de Comunicaciones y la Editorial muchas personas de diferentes países han ingresado a la editorial virtual para leerlo. Los estudiantes y docentes de nuestra Universidad también lo están disfrutando y continuamos haciendo la difusión para que cada vez sean más los que lo disfruten.

El libro es una joya; cada una de las historias en sus diferentes versiones, unas coligadas íntimamente y otras hermanadas en temática, pero con timbres únicos, agudizan la imaginación del lector y estimulan el pensamiento ágil y la capacidad para visibilizar lo que el autor sugiere con nitidez casi cinematográfica, y decimos casi, porque la nitidez a que nos referimos pertenece al universo de lo literario, y lo audiovisual, con su lenguaje autónomo, no alcanza esos matices. Estamos muy contentos con el impacto que esta publicación tan esperada ha alcanzado y lo felicitamos, pues esta es su obra.

En Madrid la CIINOE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado: En homenaje a los 70 años de F:G:C. las Muestras Iberoamericanas de NOE: “Contar con Madrid” y “Contar con la Universidad Complutense de Madrid” donde el gran José Víctor Martínez Gil contó varios de lo cuentos de Francisco, así como los excelentes Juan Reig Serrano, de tan elevada trayectoria y Ángel Juan Manuel, compartiendo historias de lau cuentística de Garzón Céspedes creadas desde 1979 hasta comienzos de este Siglo XXI. Todo en el emblemático Paraninfo de Filología / Filosofía de la UCM.

Ya antes en Octubre de 2016 en la Clausura del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, el Director General del CELCIT y de este Festival, D. Luis Molina López, le había dedicado a Francisco (miembro del Comité Internacional del Centro y su colaborador, ASESOR Y Delegado Especial desde fines de los Setenta) emocionados recuentos y elogios al presentar el reestreno del espectáculo unipersonal Imaginantes con Martínez Gil y codirección de José Víctor y Garzón Céspedes.

En Noviembre de 2016 la MINOE “Contar con La Habana” se había celebrado, en espacios del Ministerio de Cultura de Cuba y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, también en celebración por estos próximos 70, y en ocasión de hallarse restableciendo Garzón Céspedes de, por entonces, un grave problema de salud felizmente hoy superado en lo más esencial. En ese evento fueron presentados en Cuba sus libros impresos más recientes: Cada gota de azogue acerca el mundo, y Botella abierta como un jeroglífico (los dos de narrativa y estructurados por su Sistema Modular de Creación) y la Antología de Hipermicroficción Narrativa (Ediciones COMOARTES) y la Antología de Microficción Narrativa (Ediciones Bagua / Grupo Editorial Cumbres, proeza cultural hecha realidad en plena crisis económica por la editora cubano española Mayda Bustamante Fontes).

Y pronto en Venezuela, Caravasar Libros, del genial Armando José Sequera, publicará digitalmente por primera vez de modo independiente el afamado poemario de Garzón Céspedes Los credos del amor, que atesora sus tan difundidos y cantados poemas “Nosotros los que amamos” y “A mí no se me ha muerto la esperanza”.

Todo lo que hace pensar que los 70 años de Garzón Céspedes y sus no muy lejanos casi 60 con la cultura, aún darán mucho que hablar y mucho de lo que escribir. Recordemos de su ideario afirmaciones como: “Si no hay comunicación no hay ser humano”, “Quien pierde la lealtad, pierde la vida”, “La oralidad es una dimensión tangible de la comprensión”, “La imaginación es una cebra que galopa por la pradera de sus infinitos”, “El amor es más definitivo que la muerte porque es la única bengala que no se extingue”.

CIINOE

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s